lunes, 27 de enero de 2014

Jornadas TDAH Cangas 2014

¡Hola a todos/as!

Hoy os dejamos algunas de las noticias sobre las Jornadas sobre TDAH de Cangas. Esperamos que os sean de interés.

Un estudio confirma 248 niños diagnosticados con trastorno de hiperactividad en la comarca

Abrió las jornadas el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que anunció que su departamento prepara un protocolo específico para garantizar una enseñanza de calidad y ajustada a las necesidades de los afectados

25.01.2014 | 04:06
Jesús Vázquez (en el medio) rodeado de alcaldes de Morrazo. // G.N.
Jesús Vázquez (en el medio) rodeado de alcaldes de Morrazo. // G.N.
El conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, abrió ayer las primeras jornadas sobre el denominado Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que se celebran en Cangas en el Auditorio Municipal y al que asisten más de 400 profesionales de la educación y de la sanidad de O Morrazo y Galicia que tratarán entre ayer y hoy de sacar adelante un protocolo de actuación para estos casos. Las jornadas que se abrieron ayer son de esos actos que sirven para hacer comarca. En el Auditorio se dieron cita todos los alcaldes de los concellos de O Morrazo, con independencia del color político.
El trastorno de hiperactividad se identifica cada vez con más fiabilidad e incluso ya hay estadísticas que se confeccionaron a partir de los datos que presentaron los centros educativos de O Morrazo. El número de casos diagnosticados de TDAH es de 248 en una población escolar de 7.535 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO. Lo que supone que este trastorno afecta a un 3,29% de la población escolar de la comarca.
Si nos atenemos a los casos diagnosticados en Educación Infantil, el porcentaje es del 0,23 (4 casos), sube en Eduación Primaria hasta un 4,62% (161) y baja en la ESO, para llegar al 3,63% (83).
Por lo que se refiere a los casos diagnosticados por concellos, en Cangas aparecieron 109 (44%); Moaña, 92 (37%); Bueu, 38 (15%) y Vilaboa, 9, (4%). La estadística refleja que el porcentaje de alumnos diagnosticados es mayor en hombres ( 197, el 79%) que en mujeres (51, el 21%),
El diagnóstico se realiza en su mayor parte entre los 6 y los 8 años; esto ocurre en el 32,6% de los casos, mientras que de 8 a 10 años el porcentaje es del 27,,6% , de 10 a 12 años, del 2 1% y de mayores de 12 años un 6,1%.; en menore de 6 años el diagnóstico se realiza en un 12,7% de los casos. La fría estadística refleja que el diagnóstico se realizó en un 52% en la escuela, en un 8% por los médicos, en un 35% por inciativa de la familia y en un 6% la iniciativa se planteó por parte de gabinetes.
De los 248 jóvenes diagnosticados con el mencionado trastorno, el 65% (160 niños) reciben medicación y un 35% (87) no la necesitan o no se les prescribe.

Coordinación contra la hiperactividad

Las jornadas de TDAH se clausuraron ayer

26.01.2014 | 02:30
Asistentes a las jornadas de TDHA celebradas en el Auditorio de Cangas. //Santos Álvarez
Asistentes a las jornadas de TDHA celebradas en el Auditorio de Cangas. //Santos Álvarez
Las jornadas sobre el Tratamiento de Déficit de Atención e Hiperatividad de O Morrazo se clausuraron ayer en el Auditorio Municipal de Cangas con un estudio sobre el plan de coordinación interinstitucional e intervención educativa.
Los asistentes a las jornadas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) debatieron el trabajo realizado por los docentes de O Morrazo sobre este síndrome, que fue capaz de establecer un plan de coordinación interistitucional e intervención educativa en la comarca de O Morrazo.
En la actualidad los diagnósticos de TDAH acostumbran a concretarse al final de la etapa de educación infantil y mayormente durante el primero y el segundo ciclo de Educación primaria pero, mucho antes, el profesorado de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o de la etapa de Educación Infantil de 3-5 años, los servicios de pediatría y servicios sociales municipales detectan casos de familias desbordadas con respecto a la educación de sus hijos. "Obviamente non podemos nin debemos catalogalos como TDAH, pero pode ser o momento oportuno de ofrecer unha orientación que permita reorientar dinámicas familiares, antes de que evolucione ata problemáticas de conductas graves". Este plan de actuación establece una sistema de coordinación entre estamentos educativos, sanitarios y servicos sociales de las administraciones locales, destacando los siguientes objetivos: coordinar los servicios educativos, sanitarios y servicios sociales municipales, orientar a las familias y planificar intervenciones educativas multidisciplinares. El procedemiento en este plan estaría integrado por un único documento confidencial al que tendría solo acceso las jefatuas de los departamentos de orientación de los centros educativos y los servicios de pediatría en el que compartirían la información relacionada con un posible diagnóstico de TDAH del niño. Previamente se solcitará que la famlia firme una autorización para que estos datos puedan ser compartidos.
Las direcciones de las escuela infatiles de 0-3 años iniciarán el proceso con la finalidad de acumular datos sobre los casos y transferirlos a la jefatura del departamento de orientación cuando se matriculen en Educación Infantil. También podrán emplearlos como informe escrito para remitir a los servicios de pediatría. Cuando la detección sea realizada por los servicios sociales municipales derivarán el caso al centro educativo o a pedriatría, según proceda.
El acto fue clausurado por el jefe territorial de Eduación de Pontevedra, César López Ares, y el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo.
Ares hizo hincapié en la importancia de formar al profesorado en materias como éstas que sirven para mejorar la calidad educacional de los alumnos, sobre todo los que padecen este tipo de trastornos.

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